¿Qué sentido tiene la vida?

¡Qué gran pregunta!

Una pregunta filosófica que yo personalmente recibí en clase de Filosofía hace ya algunos cuantos años… y la verdad es que me caló hondo, me la cuestioné durante mucho tiempo…

Tras grandes intentos y grandes fracasos, grandes exploraciones, búsquedas, estudios de Mindfulness, logoterapia, muchas pruebas, muchas terapias, muchos retos… he llegado a una conclusión. Es mi conclusión, basada en mi experiencia «actual», en lo que yo he aprendido hasta ahora, he estudiado, practicado  y he experimentado. Y esto no va de que analices con tu mente mis palabras, va de experimentarlo, vivir tu propia experiencia.

Ahí va mi conclusión: Que el sentido de la vida es el sentido que des a cada cosa tienen en cada momento, que es cambiante, que no se puede buscar… porque simplemente viene… y solo el sentido tendrá sentido en base a si nosotros se lo damos o no. Si lo atendemos o no. Me explico:

Para mi la vida lo incluye todo, lo bueno y lo malo, simplemente porque es así. Creo que en el fondo todos lo sabemos, pero no nos gusta reconocerlo. Vamos buscando un sentido de vida en el que “todo sea perfecto”, o lo que cada uno de nosotros consideramos “perfecto”, pero ese no es el sentido de la vida, es el sentido que le das al control que quieres ejercer sobre la vida, cosa muy distinta a la vida en sí.

La vida te va trayendo circunstancias, personas, situaciones, restos, alegrías, amor, soledad, disfrute tristeza, de todo. Pero solo queremos que en la vida aparezca lo que nos gusta ¿? Eso es imposible, lo siento mucho la vida no es así. Y su sentido no es que rechaces todo lo que no te gusta y busques o te quedes solo con lo que sí te gusta…simplemente porque eso que no te gusta también forma parte de tu vida. Otra cosa es aprender a gestionar “eso incómodo” que se aprende, doy fe.

Cuando dejas de resistirte a lo que hay, y das verdad a lo que realmente hay en tu vida en este momento presente y lo atiendes, lo miras, le haces caso, le escuchas, lo sientes es cuando se manifiesta el verdadero sentido “SENTIDO” porque el senti-do va de “sentir”. Sentir todo en ti lo bueno, y lo menos bueno y manejarlo de la manera mejor que puedas, como bien puedas, o aprender la mejor forma de gestionarlo, porque esto es algo que a muchos no nos han enseñado y así pagamos las consecuencias. Pero para que tenga sentido es necesario que tengamos la intención y la voluntad de aceptar lo que la vida trae en este momento presente. Sí aceptarlo, eso no significa que te guste, que vaya a ser siempre así. El rechazo a lo que ya es, es la mayor resistencia de la mente y la menos útil, más casina, más dañina y más paralizante. Es la resistencia a lo que en tu propia vida hay.

Así que el verdadero sentido es darle cabida a la vida, a lo real, en tu vida, y atender esa cuestión del momento en que te encuentras, ver como te sientes, atender y descubrir lo que está en tu mano hacer y lo que no…eso es lo que poco a poco va haciendo que tu vida tenga sentido. Hasta en las situaciones más adversas, más duras y difíciles cuando lo haces desde ahí desde acoger TODO lo que la vida te presenta en este momento PRESENTE, atendiendo la realidad:. LA VERDAD:  si hay dolor atiendo al dolor, si hay enfado atiendo a mi enfado, (sin dañarme yo ni dañar a otros, intento responsabilizarme de lo que es mio y dejar al otro lo que es suyo…), si hay alegría atiendo a la alegría…no podemos mirar para otro lado querer que algo que ya es “desaparezca”, porque es mirar al lado opuesto de la vida, y la vida requiere de tú acción en cada momento, por que si algo es la vida es movimiento, acción… con lo cual no atender a lo que hay,  es ir en sentido contrario a lo que realmente tiene sentido: LA VIDA EN SÍ TAL CUAL ES ESTE MOMENTO PARA Ti. Es nuestro deber atenderla. Ese es nuestro único deber. Cuando lo haces la sensación es maravillosa …

Veo que hay muchas personas que esto lo tienen de forma innata en que les sale con naturalidad, pero otras lo hemos tenido que aprender, por suerte se puede, hay trabajo que hacer, mucho, pero hay formas, herramientas recursos que te permiten hacer este cambio de perspectiva tan liberador y tan satisfactorio. Porque comienzas a vivir desde otro lugar un lugar mucho más libre, más real, más cómodo…

Así que mi experiencia me dice, que atienda la VERDAD de lo que hay en mi vida en este momento, le de verdad a lo que siento y accione desde ahí. No desde dónde mi mente cree que debían ser las cosas, sino desde donde la vida me las va presentando día a día. Mi intención es permanecer ahí, aunque no todos los días lo consigo. Pero así es la vida ¿no?

«Vivir significa asumir la responsabilidad de encontra la respuesta a los problemas que ello plantea y cumplir las tareas que la vida asigna contínuamente a cada individuo» Viktor Frank.

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Chat Calmadamente
Hola, soy Amaia ¿Puedo ayudarte a saber más sobre el mindfulness?