A mi esto me da que pensar…

  • Trastornos de ansiedad: afectan a 117 millones de jóvenes.

  • Trastorno de conducta disruptiva: afecta a 113 millones de jóvenes.

  • Trastorno por déficit de atención/hiperactividad: afecta a 63 millones de jóvenes.

  • Trastornos depresivos: afectan a 47 millones de jóvenes

Así lo afirma el Instituto de la Mente Infantil (Child Mind Institute) -Organización estadounidense sin ánimo de lucro, cuyo fin es el de facilitar las vidas de los niños y las familias que lidian con la salud mental y los trastornos del aprendizaje.

¿Hacia dónde nos estamos dirigiendo? ¿Qué mensaje les estamos mandando a las nuevas generaciones? ¿Qué legado? ¿No creéis que es necesario un cambio?

Quizás sea el momento de plantearse seriamente prevenir en vez de curar, de cuidar de la mente al igual que hemos tomado conciencia de cuidar nuestro cuerpo haciendo ejercicio y de cuidar nuestra alimentación. Llega ahora el momento de cuidar nuestro interior, empezando por nosotros, los adultos que somos los modelos a seguir y dar ejemplo a niños y adolescentes, que potencialmente son la próxima generación.

Tener conocimientos y habilidades básicas para proteger y prevenir posibles problemas de salud mental me parece muy necesario hoy en día. ¡Los psiquiatras no dan abasto!.

Hemos prestado gran atención a mejorar nuestro mundo exterior y está muy bien, generar bienestar es positivo para todos. Pero corremos un gran peligro si solo alimentamos esa parte externa. Todo va muy rápido ahora nuestra mente recibe más información de la que puede procesar. Validar lo interior tiene un efecto catalizador, potencia el pensamiento adaptativo, totalmente necesario ante un mundo que cambia a gran velocidad.

El Mindfulness nos proporciona herramientas, para cultivar la autoconciencia, la calma, la resiliencia, la confianza. Fomenta cualidades como el sentido de voluntad, de integridad, ser dueño de uno mismo, reconocer nuestros propios pensamientos y emociones hacernos responsables de ellos, aprender a desmarañarlos cuando estamos atrapados en nuestras propias tormentas mentales y aceptarlos.

En definitiva sentirse básicamente bien con lo que uno es. Esto último en un mundo expuesto continuamente a comparaciones de unos con otros en redes sociales es una cualidad muy importante a desarrollar, para no minar nuestra autoestima.

El Mindfulness fomenta la calma, el enfoque, la concentración, un mejor control de los impulsos, reduce la agresividad, mejora la empatía y la compresión hacia los demás. Fomenta la conexión y otras conductas favorables, opuestas a la separación, al desprecio y a la enemistad. Entre otras muchas cosas. ¿No creéis que es hora de rectificar el rumbo?¿No creéis que merece la pena hacer algo? .

¿Quieres aprender a bajar el ruido mental en 8 Semanas?

En 8 semanas aprenderás una nueva manera de vivir de forma consciente, con atención plena y con control propio ante las diferentes situaciones de la vida. Te sentirás libre el ruido mental.
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

 

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Chat Calmadamente
Hola, soy Amaia ¿Puedo ayudarte a saber más sobre el mindfulness?